Pre-solicitud de retiro 65 y más

 

¿Qué es el servicio de Pre-solicitud de retiro para personas de 65 años o más?

 

Es una herramienta en línea a través de la cual las personas que tienen 65 años o más, podrán iniciar los trámites de su pensión y/o retiro de recursos a los que tengan derecho, si aún no lo han hecho.

 

¿Es obligatorio que realice una Pre-solicitud en el portal para poder retirar mis recursos y/o tramitar mi pensión?

 

No, no es obligatorio que suscribas una Pre-Solicitud para que puedas retirar tus recursos y/o tramitar tu pensión. El portal e-SAR es un canal más que se pone a tu disposición para comenzar tu trámite y su finalidad es que lo realices de manera más eficiente, ya que este servicio permite a la AFORE conocer previamente las características de tu Cuenta Individual para gestionar los trámites necesarios antes de tu retiro y ponerse en contacto contigo para agendar una cita y continuar el trámite de tu pensión.

 

También puedes acudir a tu AFORE o llamar a SARTEL al (01 55) 13-28-5000 y elegir la opción 1 del menú para que un asesor te asista en la captura de tu Pre-Solicitud de retiro. Posteriormente la AFORE se pondrၠen contacto contigo para continuar con el mismo.

 

¿Qué es la Pre-solicitud de retiro para personas de 65 años o más?

 

Es un formato que llenas en línea únicamente en el portal www.e-sar.com.mx y que le permitirၠa tu AFORE, o a la que elijas, gestionar tu trámite de retiro y/o el de pensión.

 

El procedimiento consiste en proporcionar tus datos y los medios a través de los cuales la AFORE que administra tu cuenta individual o la que elijas, según corresponda, se puede poner en contacto contigo para concluir el trámite.

 

A través de este servicio se darၠaviso a tu AFORE o la que hayas elegido, de tu deseo de retirar tus recursos y/o tramitar tu pensión, por lo que con tu Pre-Solicitud ahorrarás tiempo para agilizar tu trámite.

 

¿Qué requisitos necesito para hacer el trámite?

 

Tener 65 años o más, tener recursos pendientes por recuperar y llenar tu Pre-solicitud de Retiro dentro de este portal. Ahí deberás proporcionar los siguientes datos:

 

  • CURP

  • RFC

  • Número de Seguridad Social (Obligatorio si cotizas o cotizaste al IMSS. No es obligatorio para trabajadores que sólo han cotizado al ISSSTE).

  • Nombre completo.

  • Correo electrónico (para que posteriormente la AFORE se ponga en contacto contigo para continuar con el trámite).

  • Teléfono fijo o móvil (para que posteriormente la AFORE se ponga en contacto contigo para continuar con el trámite).

  • Domicilio completo.

 

¿Qué sucede si no soy el titular de la cuenta, soy beneficiario y deseo suscribir una Pre-Solicitud?

 

El servicio permite a los beneficiarios suscribir una Pre-solicitud de Retiro. Los datos que deberás ingresar en el portal son los mismos que se establecen en el punto anterior. Adicionalmente deberás indicar que quien suscribe la pre-solicitud es un beneficiario e ingresar tu nombre completo.

 

¿Qué debo tomar en cuenta antes de realizar una Pre-solicitud de Retiro para personas de 65 años o más?

 

  1. Este servicio es únicamente para personas que tienen 65 años o más, o bien, para sus beneficiarios. Si eres el titular de la cuenta y no cumples con la edad no podrás suscribir una pre-solicitud. Si eres un beneficiario, no importarၠtu edad para iniciar el trámite.

  2.  

  3. No haber iniciado el trámite para retirar sus recursos en alguna sucursal de la AFORE.

  4.  

  5. Que haya recursos pendientes por recuperar.

  6.  

    Este no es el único canal para iniciar los trámites de retiro de recursos. Puedes acudir directamente a alguna sucursal de tu AFORE. Consulta qué sucursal es la más cercana a tu domicilio para iniciar el trámite: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/mapasucursales/mapa_sucursal.aspx

     

    Si no sabes en qué AFORE estás ingresa a la sección "Localiza tu AFORE€" de este portal.

     

  7. Debiste haber cotizado al IMSS y/o ISSSTE a partir de mayo de 1992 o posteriormente, ya que antes de esa fecha no existía el Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

¿Qué subcuentas de mi Cuenta Individual puedo retirar?

 

Eso dependerၠde las características de tu Cuenta Individual. En el momento en el que acudas a la sucursal de tu AFORE o de la AFORE que elijas, esta deberၠexplicarte la situación de tu cuenta e informarte los recursos a los que tienes derecho.

 

¿Qué sucede si no conozco en qué AFORE estoy y deseo realizar una Pre-solicitud para tramitar una pensión y/o retirar mis recursos?

 

No importa que no sepas qué AFORE administra tus recursos. El servicio en el portal emitirၠun comprobante del trámite por medio del cual se te informarၠla AFORE en la que te encuentras. En caso de que sea necesario, el servicio te permitirၠelegir la AFORE que desees para que puedas continuar con tus trámites de retiro.

 

¿Cuáles son los montos exactos que podré retirar?

 

Tu AFORE te confirmarၠesa información, ya que es la única que tiene acceso a los saldos de tu Cuenta Individual.

 

¿En cuánto tiempo podré disponer de mis recursos?

 

Una vez que hayas concluido exitosamente la Pre-solicitud de Retiro a través del portal e-SAR, la AFORE se pondrၠen contacto contigo a más tardar en 5 días hábiles posteriores para confirmar que deseas realizar el trámite y programar una cita en la sucursal para continuar con las gestiones necesarias.

 

A partir de ese momento, el tiempo que transcurra para que dispongas de los recursos y/o disfrutes de una pensión, pueden variar dependiendo del estatus de las condiciones particulares de tu caso.

 

¿Qué sucede si coticé para el IMSS y para el ISSSTE? ¿Puedo realizar una pre-solicitud de Retiro para personas de 65 años o más?

 

Si cotizaste a ambos Institutos de Seguridad Social puedes realizar una pre-solicitud de recursos sin problema. Lo importante es que hayas cotizado a partir de mayo de 1992 o posteriormente y que no hayas retirado tus recursos.

 

Trámites relacionados

 

Pre-solicitud
de registro

Si aún no eliges AFORE, aquí­ puedes hacer tu pre solicitud para que un ejecutivo de la administradora que elijas se ponga en contacto contigo.

Ver más información
 

Localiza
tu AFORE

¿No sabes en qué AFORE estás?
Consúltalo aquí.

Ver más información
COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO