Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

 

(AFORE) Administradora de Fondos para el Retiro
Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Todas son del sector privado, a excepción de PENSIONISSSTE que es del sector público. Públicas o privadas, todas están sujetas a la normatividad de los sistemas de ahorro para el retiro.

AFORE Receptora
AFORE que asume la administración de la cuenta individual objeto de un traspaso.

AFORE Transferente
AFORE que deja de administrar la cuenta individual objeto de un traspaso.

Ahorro Voluntario
Aportaciones adicionales a las obligatorias que sirven para complementar los recursos para la pensión, en caso de que el trabajador así lo decida. Estas aportaciones se pueden realizar de forma personal en las AFORES, por internet, domiciliándolas a una tarjeta bancaria, en cualquiera de las sucursales de 7-Eleven, Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro, Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui y L@Red de la Gente, o bien, se puede solicitar al patrón que se efectúen vía descuento del salario. El ahorro voluntario no está sujeto a montos mínimos ni máximos y es susceptible de estímulos y beneficios fiscales establecidos en la Ley del ISR.

Ahorro Solidario (del ISSSTE)
Modalidad de ahorro por iniciativa del trabajador que cotiza al ISSSTE con apoyo del Gobierno Federal que se deposita adicionalmente a su cuenta individual para el incremento de su pensión. Por cada peso aportado por el titular, la Dependencia/patrón se obliga a contribuir con $3.25 pesos. El trabajador podrá destinar hasta un 2% de su Sueldo Básico a este ahorro.

AMAFORE (Asociación Mexicana de Afores)
Fue fundada en 1997 para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro. Sus principales actividades son: la difusión del sistema entre la población, la promoción de la educación financiera, el desarrollo de foros de discusión para identificar las mejores prácticas, la investigación, la construcción de alianzas estratégicas y el impulso de políticas regulatorias y económicas, en busca de que los trabajadores mexicanos tengan un mejor retiro.

Años de servicio (del ISSSTE)
Tiempo durante el cual un trabajador ha laborado en alguna Dependencia o Entidad, acumulando derechos que se contabilizan para determinar si es acreedor a una pensión en el marco de la Ley del ISSSTE.

Aportaciones
Recursos que son depositados en la cuenta individual de cada trabajador y que son de carácter obligatorio. Estas aportaciones son de naturaleza tripartita ya que contribuyen: el patrón, el Gobierno Federal y el propio trabajador.

Aportaciones voluntarias complementarias de retiro
Cantidades adicionales que pueden aportar el patrón o el trabajador vía nómina, directamente en ventanilla o por internet, o bien, domiciliándolas a una tarjeta bancaria. Se depositan en la cuenta individual del trabajador para complementar la pensión o para ser retiradas en una sola exhibición al término de la vida laboral. Para retirar estas aportaciones, se deberá contar con 65 años de edad o con una Resolución de Pensión o Resolución de Negativa de Pensión expedida por el IMSS, o bien, una Concesión de Pensión o Improcedencia de Pensión emitida por el ISSSTE, según sea el caso. Los trabajadores que realicen estas aportaciones pueden hacer uso del beneficio fiscal.

Asignación
Proceso en el que se asignan las cuentas de los trabajadores que después de un año de iniciar a cotizar, no eligieron AFORE. La asignación la realiza CONSAR a alguna de las AFORES de mayor índice de Rendimiento Neto.

Aviso de Baja (del IMSS)
Aviso que presenta la empresa o el patrón al IMSS para la disolución de la relación laboral con el trabajador, por este medio, se termina la obligación del patrón de tenerlo inscrito en el régimen del Seguro Social.

Aviso de Baja (del ISSSTE)
Documento expedido por el ISSSTE que se usa para mostrar que el trabajador no se encuentra trabajando en activo y por lo tanto, ha dejado de cotizar en el Instituto.

Banco de México
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Base de Datos Nacional SAR
Base de datos conformada por la información procedente de los sistemas de ahorro para el retiro, conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la administradora en que cada uno de éstos se encuentra afiliado.

Beneficiarios
Persona o personas que se hacen acreedores a la pensión y/o a los recursos de retiro de un trabajador en caso de que éste fallezca. Existen dos tipos de beneficiarios los legales y los sustitutos

Beneficiarios Sustitutos
Personas que podrán recibir en caso de fallecimiento del titular los recursos de la cuenta individual única y exclusivamente a falta de los beneficiarios legales. Se considerarán beneficiarios sustitutos, cualquiera distinto a los beneficiarios legales. Bono de Reconocimiento o bono de pensión (ISSSTE) Instrumento mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores ISSSTE que eligieron el Sistema de Pensión de Contribución Definida y que equivale al ahorro para el retiro que se hubiera acumulado por los servicios prestados antes del 1° de enero del 2008. Los factores para calcular el bono son: sueldo básico de cotización, años cotizados y edad del trabajador. Dicho instrumento será contabilizado como parte de la cuenta individual y se sumará al monto constitutivo de la misma a partir de enero de 2008, y esa cantidad será tomada en cuenta para el cálculo de la pensión. El bono está emitido en unidades de inversión (UDIS) y se refleja en el estado de cuenta tanto en UDIS como en pesos.

Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario IMSS
Herramienta en la página de Internet de la CONSAR para trabajadores que cotizan al IMSS, que contempla la posibilidad de estimar el efecto sobre su pensión al realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de ahorro para el retiro.

Certificado de Baja del IMSS
Documento expedido por el IMSS usado para mostrar que el trabajador no se encuentra trabajando en activo por lo que ha dejado de cotizar en el Instituto. Este documento es necesario para realizar el retiro parcial de recursos de la cuenta individual por concepto de desempleo

Código CURP
Es tu Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato de código de barras que te facilitará realizar tus aportaciones voluntarias en cualquier tienda o sucursal afiliada al programa. También aparece la CURP en formato alfanumérico.

Comisión
Monto cobrado por las AFORES al trabajador como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual.

Constancia de Registro

Es el comprobante indispensable que necesitas para que puedas concluir tu registro en una AFORE, ya que contribuye a verificar que eres tú quien está tomando esta decisión. Para que puedas obtener tu comprobante deberás solicitar al Agente Promotor de la AFORE (con el que estés realizando el trámite) que te envíe una contraseña vía mensaje SMS al número celular que le proporciones, para que puedas ingresarla aquí y generar tu comprobante.

Constancia de Traspaso

Es el comprobante indispensable que necesitas para que puedas concluir tu traspaso en una AFORE, ya que contribuye a verificar que eres tú quien está tomando esta decisión. Para que puedas obtener tu comprobante deberás solicitar al Agente Promotor de la AFORE (con el que estés realizando el trámite) que te envíe una contraseña vía mensaje SMS al número celular que le proporciones, para que puedas ingresarla aquí y generar tu comprobante.

(CONDUSEF) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Organismo público encargado de orientar, informar, promover la educación financiera y atender y resolver quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.

(CONSAR) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
Es la autoridad que regula y supervisa el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y en particular a las AFORE.

Cotización
Cuota que se paga al IMSS o al ISSSTE para recibir los beneficios contemplados en la Ley del Instituto ante el cual está dado de alta el trabajador.

Cuenta AFORE
Es la cuenta única y personal de cada trabajador que es administrada por una AFORE. En ella, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las aportaciones tripartitas. La cuenta individual está conformada por 3 grandes subcuentas: Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Vivienda y Aportaciones Voluntarias. La cuenta individual forma parte del patrimonio de cada trabajador y es heredable.

(CURP) Clave Única de Registro de Población
Es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que viven en el extranjero. El responsable de asignar la CURP y de expedir la constancia correspondiente es el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Derechohabiente IMSS / ISSSTE
Trabajador que cotiza, pensionado, y/o beneficiarios del mismo, de uno de estos institutos de seguridad social que recibe las prestaciones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social o de la Ley del ISSSTE, según sea el caso.

Documento de Elección de Régimen 73 o 97 (del IMSS)
Aquellos trabajadores que cotizaron antes y después del 1º de julio de 1997 al IMSS, tienen derecho de escoger, al momento de su retiro, pensión por Ley IMSS 73 o Ley 97. Al momento de solicitar su pensión el IMSS les dará un documento mediante el cual tendrán que elegir al amparo de qué Ley desean pensionarse.

Domiciliación
Es un sistema automatizado donde la persona establece montos y periodicidad con el objetivo de hacer cargos o abonos desde una cuenta bancaria existente a su cuenta AFORE.

Estado de Cuenta
Documento expedido por las AFORES que contiene información relativa al saldo de la cuenta individual, así como un resumen de los movimientos de la cuenta, el saldo de los recursos de cada una de las subcuentas: Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, Ahorro Voluntario y Vivienda (que no administra la AFORE sino el INFONAVIT) y el cuadro comparativo de AFORES o Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

(FOVISSSTE) Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Organismo encargado del otorgamiento de créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.

(IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social
Institución de seguridad social establecida como un servicio público para los trabajadores afiliados a éste, así como a sus familiares.

(INFONAVIT) Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Instituto encargado de proveer financiamiento para satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores derechohabientes.

Institutos de Seguridad Social
Institutos Mexicano del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las instituciones de la misma naturaleza.

(ISSSTE) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Institución de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado y sus familiares.

Ley del ISSSTE
Legislación en vigor desde el 1º de abril de 2007, mediante la cual se modificó el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y cuya principal reforma es la instrumentación del Sistema de Pensión de Contribución Definida en lugar del de Beneficio Definido, considerando una excepción que se presenta en su Artículo Décimo Transitorio.

Localización de AFORE
Es la opción para conocer en qué AFORE se encuentra registrada la cuenta AFORE si no lo sabe o no lo recuerda el trabajador. Existen dos formas de localizarla: a) Por teléfono: SARTEL sin costo, al 13-28-5000 o b) por Internet www.consar.gob.mx

(NSS) Número de Seguridad Social
Número de 11 dígitos que sirve como identificación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y por lo tanto es usado para acceder a los servicios que presta el Instituto. Este número es único durante toda la vida laboral del trabajador y es intransferible. El trabajador que cuente con más de un NSS deberá acudir al IMSS a realizar el trámite de certificación correspondiente a fin de corregir esta situación

Pensión
Monto de percepción periódica que sustituye los ingresos de una persona al momento de la jubilación o en casos de invalidez, incapacidad o defunción (en este caso para los beneficiarios).

Pensión Garantizada
Pensión mínima a la que tiene derecho un trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE, después de cumplir con los requisitos previstos en las Leyes de Seguridad Social.

(RCV) Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
Es una de las tres subcuentas de la Cuenta Individual (o Cuenta AFORE). En ella se depositan las cuotas y aportaciones que realizan el patrón, el gobierno federal y el trabajador para la pensión.

Régimen Anterior Modificado
Establecido en el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, mismo que indica las condiciones para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado que no optaron por el Sistema de Pensión de Contribución Definida. Dicho artículo plantea modificaciones graduales a los requisitos que hubieran estado en vigor antes del 1° de abril de 2007 en materia de retiro (por ejemplo, edad mínima de retiro y años de servicio).

Régimen de Inversión
Conjunto de instrumentos y límites que establece la CONSAR a las AFORES para que con base en los mismos, se inviertan los recursos de los trabajadores.

Régimen de Pensiones de Reparto
Es el sistema donde los recursos que realizan los trabajadores activos y el Estado van a un fondo común con el cual se financian las prestaciones de todos los trabajadores.

Régimen de Pensiones de Capitalización Individual
Es el esquema donde las aportaciones que se destinan a la pensión se acreditan en una cuenta a nombre de cada trabajador.

(RENAPO) Registro Nacional de Población e Identificación Personal
Instancia encargada de emitir la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Rendimiento
Son las ganancias o intereses generados por la inversión de los recursos de los trabajadores realizada por las AFORES.

Rendimiento Neto
Resta simple del rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las AFORES entre sí.

Renta Vitalicia
Contrato por el cual una Aseguradora pagará una pensión mensual de forma vitalicia, es decir, durante toda la vida. Dicha pensión se contrata con los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador.

Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio (del IMSS)
Documento expedido por el IMSS que avala que el trabajador cumple con los requisitos para ser acreedor al retiro parcial de recursos de su cuenta individual por concepto de ayuda por matrimonio.

Resolución de Negativa de Pensión (del IMSS)
Documento que expide el IMSS en el que se informa que no se cumple con los requisitos mínimos para poder obtener el pago de una pensión. En este caso los recursos de la cuenta individual podrán ser retirados en su totalidad y en una sola exhibición por el trabajador o por sus beneficiarios.

Resolución de Pensión (del IMSS)
Documento expedido por el IMSS por medio del cual se concede al trabajador o a sus beneficiarios el derecho a una pensión.

Retiro por Desempleo
Retiro parcial de recursos de la cuenta individual que se solicita en la AFORE (si cotizas al IMSS) a partir del día 46 de desempleo. La cantidad a retirar se determinará dependiendo de la fecha en la que se apertura la Cuenta AFORE  y el salario de cotización.

Retiro por Matrimonio
Retiro parcial de recursos de la cuenta individual que se puede solicitar en el IMSS siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado en una fecha posterior al 1º de julio de 1997 y que el trabajador cuente con por lo menos 150 semanas de cotización.

Retiros Parciales
Retiros de la cuenta individual de los que se puede disponer en dos situaciones excepcionales: en caso de matrimonio (una sola vez en la vida) y desempleo (una vez cada cinco años).

Retiro Programado
Contrato por el cual la AFORE toma el saldo de la cuenta individual y hace un cálculo sobre la esperanza de vida del trabajador, determinando así el pago mensual al que tendrá derecho durante los años contemplados. El trabajador acreedor a una pensión al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 deberá de decidir entre este beneficio y la renta vitalicia.

Retiro Total
Cuando se hace el retiro total de los recursos de la cuenta individual de la AFORE, ya sea por una negativa de pensión (en cuyo caso se hará entrega del dinero en una sola exhibición) o bien por concepto de pensión.

(RFC) Registro Federal de Contribuyentes
Clave alfanumérica de 13 posiciones, emitida por el SAT, que tiene toda persona física o persona moral que sea contribuyente.

Salario Base de Cotización (del IMSS)
Salario diario integrado con el que un trabajador está registrado ante el IMSS y que sirve para calcular las cuotas que el patrón debe pagar al Instituto, así como las prestaciones a las que se tiene derecho, entre ellas las aportaciones a la cuenta individual.

(SAR) Sistema de Ahorro para el Retiro
Está basado en cuentas individuales en las que contribuyen el trabajador, el patrón y el Gobierno Federal. Cada trabajador se hace acreedor a una pensión al final de la vida laboral en función del monto acumulado en su cuenta individual.

SAR 92-97
Periodo de aportaciones acumuladas por los trabajadores del IMSS entre el 1 de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997. Los recursos correspondientes a dicho periodo fueron depositados en el banco que fue elegido en su momento por cada patrón y regulados por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT. Los recursos de este periodo se pueden transferir a la cuenta individual siempre y cuando se cuente con el comprobante bancario correspondiente.

SAR ISSSTE
Las aportaciones acumuladas por cotizar al ISSSTE entre el 1° de marzo de 1992 y el 31 de diciembre de 2007 se conocen como SAR ISSSTE 1992 y son un complemento a la pensión. Estos recursos son regulados por la Ley del ISSSTE y podrán ser retirarlos en una AFORE o en PENSIONISSSTE, conforme al régimen pensionario que aplique a cada trabajador.

SARTEL
Centro de Atención Telefónica 13-28-5000 (sin costo a nivel nacional), donde se atiende de manera personalizada a trabajadores sobre temas relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

(SAT) Servicio de Administración Tributaria
Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, así como recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

(SIEFORE) Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro
Son los fondos de inversión en los cuales las AFORES invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Existen 4 diferentes SIEFORES de acuerdo a la edad de cada trabajador: SB1 para personas de 60 años y mayores, SB2 para personas entre 46 y 59 años, SB3 para personas entre 37 y 45 años y SB4 para personas de 36 años y menores.

(RCV) Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
Es una de las tres subcuentas de la Cuenta Individual (o Cuenta AFORE). En ella se depositan las cuotas y aportaciones que realizan el patrón, el gobierno federal y el trabajador para la pensión.

Subcuenta de Vivienda
Subcuenta a la que únicamente el patrón realiza aportaciones que equivalen al 5% calculado sobre el salario base de cotización. El INFONAVIT, en el caso de los trabajadores IMSS, y el FOVISSSTE, en el caso de los trabajadores del ISSSTE, son los que recaudan y administran las aportaciones realizadas por este concepto. Las AFORES sólo cumplen con informar el saldo reportado por dichos Institutos a través del Estado de Cuenta.

Sueldo Básico (del ISSSTE)
Sueldo de tipo mensual con el que un trabajador está registrado ante el ISSSTE y que sirve para realizar el cálculo de las cuotas, aportaciones y prestaciones señaladas en la Ley del ISSSTE.

Trabajadores Afiliados
Trabajadores cotizantes al IMSS que se registraron voluntariamente en una AFORE

Trabajador en transición
Trabajadores que cotizaron ante el IMSS antes y después del 1 de julio de 1997, por lo que al momento de su retiro, el IMSS les dará a escoger pensionarse al amparo del régimen 73 (sistema de reparto) o bien, del régimen 97 (cuentas individuales).

Trabajadores IMSS
Son trabajadores que al momento de registrarse en una AFORE cotizaban al IMSS

Trabajadores Independientes
Trabajadores que no cotizan ni al IMSS ni al ISSSTE pero que tienen la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para el retiro en alguna AFORE de manera voluntaria.

Trabajadores ISSSTE
Son trabajadores que al momento de registrarse en una AFORE cotizaban al ISSSTE.

Traspaso
Cambio de una AFORE a otra realizado por el trabajador. Los traspasos hacen que se mantenga una sana competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro ya que las AFORES compiten entre sí por cobrar una menor comisión, y ofrecer mejores rendimientos y servicios. Los trabajadores pueden cambiar de AFORE una vez al año a la AFORE de su preferencia y una vez más (es decir, máximo dos veces al año), si es a una AFORE que a lo largo del tiempo y de manera consistente haya generado mayores rendimientos. Después del segundo cambio, el trabajador deben esperar por lo menos un año para realizar otro.

(UEAP) Unidad Especializada de Atención al Público
Centros con los que cuentan cada una de las AFORES para atender a los trabajadores que soliciten información sobre su cuenta individual o algún trámite relacionado con la misma.