¿Cómo funciona el Ahorro Solidario?

 
Si decides incrementar tu ahorro para el retiro a través de esta importante prestación, cada quincena tu dependencia aplicará una retención (descuento) de tu sueldo básico por el porcentaje de ahorro que hayas elegido. Hay 2 opciones para determinar el monto de Ahorro Solidario:

  • Ahorrar el 1 % del Sueldo Básico de cotización
  • Ahorrar el 2 % del Sueldo Básico de cotización

Es conveniente que te informes con tu dependencia cómo se integra tu sueldo básico, así podrás verificar la cantidad que cada quincena se depositará en tu cuenta AFORE.

Pide que te realicen un ejercicio por cada uno de los porcentajes para que tomes la mejor decisión, entre más ahorres, mayor será tu pensión.

Adicionalmente, es importante considerar que la inversión de estos recursos generará rendimientos, con lo que tendrás ¡MUCHO MÁS ahorro para tu pensión! Puedes tomar decisiones sobre el derecho de realizar Ahorro Solidario en cualquier momento.

Te ponemos un ejemplo: si eres un trabajador que gana 4 salarios mínimos mensuales, es decir, $8,412.00 pesos como sueldo básico mensual y eliges utilizar tu Ahorro Solidario los montos quedan de la siguiente manera:



Como verás, con una aportación del 2% de tu sueldo básico para obtener el mayor beneficio, o el 1% de tu sueldo básico como mínimo, podrás incrementar de manera importante tu Ahorro para el Retiro para obtener una mejor pensión y por ende, una mejor calidad de vida cuando dejes de trabajar.

Ver más ejemplos